Uso del punto en oraciones con ejemplos.

Un punto, o “punto final”, es un signo de puntuación en español que expresa el final de una oración y, a veces, abreviaturas. Es uno de los signos de puntuación más utilizados y la forma más común de concluir una oración.

El uso de puntos puede parecer bastante fácil, pero hay algunas reglas que pueden resultar confusas, como dónde poner puntos entre comillas o cómo usarlos en abreviaturas. En esta guía, ¡te explicamos todo lo que necesitas saber para usar los períodos como un experto!.

¿Qué es un punto?

Un punto, también conocido como «punto final» en español, es un signo de puntuación que parece un pequeño círculo o punto. Aparece al final de una línea escrita y sigue directamente al carácter anterior sin espacio.

Ejemplo: etc.

Los puntos transmiten una pausa definitiva. En español hablado, un hablante deja de hablar brevemente entre oraciones; el punto representa esa pausa momentánea en español escrito. La pausa indicada por un punto es significativa, más pronunciada que la pausa de otros signos de puntuación como una coma o un punto y coma.

El uso principal de un punto es para expresar el final de ciertas oraciones, pero también se puede usar para mostrar palabras abreviadas o información eliminada. También tiene usos únicos en matemáticas e informática, como el «punto» en «punto com». Los puntos son uno de los signos de puntuación más comunes en español, y un estudio descubrió que representan alrededor de la mitad de todos los signos de puntuación utilizados.

¿Qué hace un punto?

Cuando se trata de la gramática en español, un punto o punto final tiene dos propósitos principales: terminar una oración e indicar una omisión.

Terminar una oración: La función principal de un punto es señalar el final de una oración. Los puntos son uno de los tres signos de puntuación para el final de una oración, junto con los signos de interrogación y exclamación. Sin embargo, no puede poner un punto al final de cada oración. Específicamente, solo usa un punto para terminar oraciones declarativas (declaraciones) u oraciones imperativas (comandos).

Indicar una omisión: El propósito secundario de un punto es indicar que se ha eliminado alguna información, como las letras de una palabra. En particular, los puntos se usan a menudo en abreviaturas, especialmente abreviaturas latinas como etc., es decir, p. ej., c., y et al.

Los puntos también se usan a veces para las iniciales cuando solo está presente la primera letra de una palabra o nombre, como en H. G. Wells. Tres puntos juntos forman un nuevo signo de puntuación llamado puntos suspensivos, que puede indicar que se han omitido algunas palabras o oraciones completas (mas adelante hablaremos un poco mas sobre los puntos suspensivos).

¿Cuándo debería usar los puntos?

Como todos los signos de puntuación, los puntos solo deben usarse en las circunstancias adecuadas. A continuación, te explicamos con precisión cuándo usar puntos en tu escritura.

Oraciones
Los puntos aparecen al final de las oraciones declarativas e imperativas. Estas oraciones suelen ser declaraciones simples que comunican información sin urgencia. Si se habla en voz alta, el hablante usaría una voz neutra o tranquila, sin demasiada emoción. Sin embargo, si desea agregar emoción o énfasis adicional a una declaración o comando, debe usar un signo de exclamación en lugar de un punto. Los signos de exclamación representan emoción, urgencia o gritos en inglés escrito. Considere el ejemplo:

Juana llevó el vestido de su hermana a la fiesta.

Debido a que se usa un punto, esta oración es una declaración básica. No hay nada correcto o incorrecto en la declaración; es solo comunicar un hecho simple, si no aburrido.

¡Juana usó el vestido de su hermana para la fiesta!

Debido al signo de exclamación, esta oración ahora es una exclamación: hay una nueva capa de significado. Sugiere que el orador está indignado, emocionado o alarmado por lo que está sucediendo. ¡Quizás Juana no le preguntó a su hermana antes de tomar prestado el vestido!

Preguntas indirectas
Las preguntas indirectas son oraciones declarativas que hablan sobre una pregunta indirectamente, como describir a una persona que hace una pregunta. Debido a que estas son oraciones técnicamente declarativas y no oraciones interrogativas (preguntas), usan un punto en lugar de un signo de interrogación.

Kendal preguntó qué hora era.

Sin embargo, si la pregunta se formula directamente, utilice un signo de interrogación en lugar de un punto.

Kendal preguntó: «¿Qué hora es?»

Abreviaturas e iniciales
El uso de puntos en abreviaturas e iniciales varía de un caso a otro, de un país a otro e incluso de una guía de estilo a otra. Por ejemplo, la abreviatura de «doctor» es «Dr.» en inglés americano y “Dr” sin punto en inglés británico.

En español los puntos también se utilizan para abreviar títulos formales: Mr./Mrs., Dr., Lt. y Rep., por nombrar algunos. En algunas guías de estilo, abreviaría los grados académicos usando períodos como B.A. para Licenciatura en Artes o Ph.D. para Doctorado en Filosofía.

En algunos casos, cuando una persona no quiere revelar parte de su nombre, se puede usar un punto para mostrar una inicial. Por ejemplo: A. A. Milne.

A pesar de los casos individuales, hay algunas reglas uniformes que puede seguir para facilitar las cosas:

Las abreviaturas para períodos de tiempo específicos a menudo usan períodos, incluidos meses abreviados (enero, diciembre) y días (lunes, sábado).
Las abreviaturas de las unidades métricas de medida no utilizan un punto (cm, kg). Por otro lado, las abreviaturas para unidades de medida no métricas, como el sistema americano, usan un punto (pulgadas, libras).

Si una persona usa iniciales solo en parte de su nombre, use puntos (J. R. R. Tolkien). Si una persona usa dos o más iniciales para abreviar su nombre completo, no use puntos. (FDR, MLK).
Las abreviaturas latinas como etc., por ejemplo, c., y es decir, siempre usan puntos. También hay otra regla que vale la pena mencionar. Si una oración termina con una abreviatura que usa un punto, no agregue un segundo punto. El punto en la abreviatura es suficiente.

Incorrecto Se pasaban el día limpiando su salón, cocina, dormitorio, etc..

Correcto Pasaron el día limpiando su sala, cocina, dormitorio, etc.

Aun así, es perfectamente aceptable agregar una coma, un punto y coma o dos puntos después de un punto, siempre que el punto se use para una abreviatura.

Las verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca, la col rizada, etc., son una excelente fuente de nutrición.

Otro uso común de los puntos para las abreviaturas es con los períodos de tiempo a.m. («ante meridien») y p.m. («de la tarde»). Aunque los puntos en a.m. y p.m. son técnicamente correctos, se está volviendo cada vez más popular escribir simplemente am o pm sin puntos.

Los puntos alguna vez también fueron comunes para los acrónimos, sin embargo, ese uso no es tan popular hoy en día.

4.4/5 - (88 votos)