¿Qué es el signo lingüístico? y sus funciones
En el día a día para poder transmitir un mensaje o información es necesario que exista un sistema de comunicación completo que permita este tipo de actividades.
La comunicación es una herramienta que se encuentra en nuestra rutina diaria. Existen diversas formas de transmitir un mensajes y para ello es necesario signos, como son los signos gráficos o algunas señales que faciliten el trabajo. En otras ocasiones existen signos de gestos como se puede ver en el lenguaje de señas. Sin embargo en el lenguaje hablado se puede constituir como signos orales, llamados comúnmente como signo lingüístico.
La lengua y el lenguaje
El lenguaje es la aptitud que posee cada individuo de poder interactuar y comunicarse con otras personas a través de diversos signos como lo son orales, visuales, corporales, olfativos, táctiles y otros. Ahora bien, la lengua trata de conjuntos de signos utilizados por diversas sociedades, como en el español, inglés, italiano, alemán y otros. Estos están sujetos a cambios debido a situaciones históricas, geográficas o simplemente sociales.
El signo lingüístico está compuesto por todos los signos orales que constituyen nuestro lenguaje. El signo lingüístico representa un elemento que abarca un significante y un significado que juntos llegan a forma lo que se conoce como significación. Este signo lingüístico fue originado por el padre de la lingüística del siglo XIX Ferdinand de Saussure.
¿Qué es el signo lingüístico?
El signo es una especie de entidad psíquica que consta de dos términos ligados y unidos en nuestro cerebro. En primer lugar el signo tiene un concepto y en segundo lugar una imagen acústica. El concepto enfoca lo abstracto del signo y la imagen acústica es un recuerdo de un sonido. Y entre estos dos términos se encuentran una relación recíproca. Es decir como lo mencionamos anteriormente el concepto es conocido como significado y la imagen acústica es el significante. Por ejemplo:
¿Qué es el significado?
Se trata de las ideas que tengamos almacenadas en nuestra mente de cualquier palabra que recordemos. Al escuchar la palabra casa, rápidamente nuestro cerebro buscará una imagen más próxima y relacionada a esta palabra. Es una imagen mental de lo que ese concepto representa.
¿Qué es el significante?
Este se trata de una imagen gráfica que es generada por los sentidos, en sí este puede ser definido como letras o palabras. Es decir, la palabra C-A-S-A identifica por sí sola la imagen acústica que tengamos en nuestra mente. Se trata una cadena de sonidos que identifican una idea.
¿Qué es un signo?
Los seres humanos e intercambiamos información a través de signos lingüísticos y no lingüísticos. En muchas ocasiones no nos damos cuenta que realmente los estamos utilizando, sin embargo para seguir entendiendo a profundidad vamos a definir qué es un signo.
Un signo es una especie de metáfora, es la relación entre un elemento real y un elemento imaginario o conceptual. Un signo puede variar entre la señal de un despertador o anuncios, emoticones, pictogramas, fotografías y más. Es decir un signo de cualquier elemento que se puede percibir sensorialmente (auditiva o visualmente) y que nos remite directamente a una idea o un concepto.
Por ejemplo al leer la palabra C-A-M-A, en nuestra mente de manera automática se va a generar una idea o concepto del objeto cama. Por otro lado el signo se define en dos tipos de lenguajes, el verbal y no verbal. El lenguaje no verbal es aquel que no utiliza la palabra, como pictograma, fotos o todo tipo de imágenes. Por otro lado el lenguaje verbal, es aquel que utiliza la palabra como medio de expresión y comunicación.
Características del signo lingüístico
Este signo que ya hemos definido posee cuatro características que son esenciales para entender la semántica, léxico y otros recursos literarios. Entre estas características se encuentran: arbitrariedad, linealidad, inmutabilidad y doble articulación.
Arbitrariedad: cuando se dice que el signo lingüístico es arbitrario esto quiere decir que la relación entre el significante y el significado no es establecida por nosotros mismos, sino que se trata de una idea entre un acuerdo de la sociedad lingüística. Es por ello que las cosas tienen un nombre distinto en cada lengua.
Linealidad: Cuando se dice que un signo lingüístico es lineal se refiere a que se desarrolla en un tiempo y un espacio. Es decir en el tiempo porque es cuando se tarda en pronunciar las palabras y en el espacio porque es lo que ocupan las letras del signo lingüístico que escribimos.
Mutable e Inmutable: Hace referencia a que un signo es inmutable para cada uno en individual. Es una especie de acuerdo que una comunidad lingüística para cambiar la expresión lingüística de alguna palabra en específico. Por tanto la lengua es mutable a lo largo del tiempo o con la progresión del uso.
Doble articulación: Quiere decir que el signo lingüístico está formado por diferentes componentes y a su vez por otros subcomponentes. Siendo la primera articulación lo que se conoce como monemas y la segunda articulación se refiere a los subcomponentes de esos monemas como lo son los fonemas.
Importancia del signo lingüístico
El lenguaje en sí es de suma importancia para poder lograr una conversación satisfactoria entre los humanos. Gracias a este se pueden expresar diversos sentimientos y el lenguaje engloba muchas formas para expresarse como a través de la escritura, gestos, sonidos y más. Con el pasar de los años el lenguaje fue desarrollando diversas formas adaptándose a las necesidades del ser humano. El signo lingüístico es de suma importancia en el lenguaje oral y escrito. Ya que este permite darle coherencia a las ideas que se tiene y comprender mejor nuestra realidad y comunicación.
La comunicación es una base importante en la sociedad y la expresión de sentimientos e ideas es lo que realizamos constantemente. Gracias a estudiosos como Saussure podemos entender la relación entre el significante y el significado, es decir que es lo que une una imagen acústica de una idea o concepto. Gracias al signo lingüístico se puede tener una asociación exacta en la comunicación humana.