¿Qué es el ethos en la escritura?
Aunque el concepto de ethos de Aristóteles como una estrategia retórica persuasiva es tan antiguo como la antigua Grecia, hay muchas formas en que los escritores modernos lo usan hoy en día. A continuación se presentan algunas formas en que se encuentra el ethos en los negocios, la academia y más.
Informes de testigos expertos: en un caso legal, los abogados pueden usar un informe de testigo experto escrito por un médico u otro experto autorizado en la materia. Estos informes escritos se basan en el conocimiento y la habilidad del experto en un área para fortalecer el ethos en el argumento de un abogado.
Memorias: Una memoria es un relato en primera persona de un momento notable en la vida de un autor. Transmite sus experiencias personales y su perspectiva sobre esas experiencias, convirtiéndolos en una voz confiable para la narrativa.
Artículos de noticias: un artículo de noticias escrito con ethos como principio rector involucra al lector de una manera clara, imparcial y justa. Se espera que los periodistas que escriben artículos de noticias investiguen la información más actualizada disponible y reporten los hechos de una manera que sirva al mejor interés del lector.
Editorial opuesto: un editorial opuesto, o artículo de opinión, es un artículo que se basa en la opinión personal del autor. En él, el autor debe apelar al ethos de su lector estableciéndose como confiable y conocedor y construyendo un argumento sólido.
Anuncios impresos o en línea: los anuncios están diseñados para alentar a un consumidor a comprar un producto o realizar algún tipo de acción. Sin embargo, sin un espíritu equilibrado en su mensaje, por ejemplo, si una marca no ha establecido su eunoia, la audiencia podría dudar. Esta es la razón por la que algunas marcas eligen aprovechar la influencia de una figura pública, como una celebridad, un atleta o una persona influyente que ha construido una reputación de confianza entre su audiencia.