Cómo definir un problema de investigación | Ideas y ejemplos

Un problema de investigación es una cuestión específica, una dificultad, una contradicción o una laguna en el conocimiento que intentará abordar en su investigación. Puede buscar problemas prácticos destinados a contribuir al cambio, o problemas teóricos destinados a ampliar el conocimiento.

Tenga en cuenta que algunas investigaciones harán ambas cosas, pero por lo general el problema de investigación se enfoca en una u otra. El tipo de problema de investigación que elija depende de su amplio tema de interés y del tipo de investigación que desee realizar.

Este artículo lo ayudara a identificar y refinar un problema de investigación. Al escribir su propuesta de investigación o introducción, deberá formularla como un enunciado del problema y/o preguntas de investigación.

¿Por qué es importante el problema de investigación?

Su tema es interesante y tiene mucho que decir al respecto, pero no es una base lo suficientemente sólida para la investigación académica. Sin un problema de investigación bien definido, es probable que termine con un proyecto desenfocado e inmanejable.

Podría terminar repitiendo lo que otras personas ya han dicho, tratando de decir demasiado o investigando sin un propósito y una justificación claros. Necesita un problema para hacer una investigación que aporte conocimientos nuevos y relevantes.

Ya sea que esté planeando su tesis, comenzando un trabajo de investigación o escribiendo una propuesta de investigación, el problema de investigación es el primer paso para saber exactamente qué hará y por qué.

A continuación encontraras una serie de pasos para que elabores tu problemas de investigación.

Paso 1: Identifique un área problemática amplia

Mientras discute y lee sobre su tema, busque aspectos poco explorados y áreas de preocupación, conflicto o controversia. Su objetivo es encontrar un vacío que su proyecto de investigación pueda llenar.

Problemas prácticos de investigación

Si está realizando una investigación práctica, puede identificar un problema leyendo informes, haciendo un seguimiento de investigaciones anteriores y hablando con personas que trabajan en el campo u organización relevante. Podrías buscar:

  • Problemas con el rendimiento o la eficiencia en una organización
  • Dificultades que enfrentan grupos específicos de personas en la sociedad
  • Áreas de preocupación entre los profesionales en un campo
  • Procesos que se pueden mejorar en una institución

Si su investigación está relacionada con un trabajo o una pasantía, deberá encontrar un problema de investigación que tenga relevancia práctica para la organización.

Problemas de investigación teórica

La investigación teórica se centra en ampliar el conocimiento y la comprensión en lugar de contribuir directamente al cambio. Puede identificar un problema de investigación leyendo investigaciones, teorías y debates recientes sobre su tema para encontrar una brecha en lo que se sabe actualmente al respecto. Podrías buscar:

  • Un fenómeno o contexto que no ha sido estudiado de cerca.
  • Una situación o relación que no se entiende bien.
  • Una inquietante cuestión que aún no se ha resuelto
  • Una contradicción entre dos o más perspectivas.

Los problemas teóricos a menudo tienen consecuencias prácticas, pero no se centran en resolver un problema inmediato en un lugar específico (aunque puede adoptar un enfoque de estudio de caso para la investigación).

Paso 2: Obtenga más información sobre el problema

A continuación, debe averiguar lo que ya se sabe sobre el problema e identificar el aspecto exacto que abordará su investigación.

Contexto y antecedentes

¿A quién afecta el problema?
¿Ha sido un problema durante mucho tiempo o es un problema recién descubierto?
¿Qué investigación se ha hecho ya?
¿Se han propuesto soluciones?
¿Cuáles son los debates actuales sobre el problema y qué cree que falta en ellos?

Especificidad y relevancia

¿En qué lugar, tiempo y/o personas en particular se enfocará?
¿Qué aspectos no podrá abordar?
¿Cuáles serán las consecuencias si el problema no se resuelve?
¿Quién se beneficiará de la resolución del problema (por ejemplo, la dirección de una organización o futuros investigadores)?

Cuando haya reducido su problema, el siguiente paso es formular una declaración del problema y preguntas de investigación o hipótesis, este paso lo veremos en futuros artículos en este sitio web.

5/5 - (9 votos)