Reglas del lenguaje para mejorar tu escritura académica

Seguir las reglas de gramática, puntuación, estructura de oraciones y elección de palabras puede hacer que tu escritura sea más clara, más fluida y, en última instancia, más convincente.

En cada tipo de escritura, asegúrese de dejar suficiente tiempo para editar y corregir. Este artículo lo lleva a través de algunos errores comunes a tener en cuenta.

Puntuación

Los signos de puntuación señalan la estructura de un texto, mostrando dónde comienza y termina cada idea y cómo se relacionan entre sí. Algunos de los errores gramaticales más comunes se pueden corregir simplemente agregando, quitando o moviendo un signo de puntuación.

Aprenda cuándo usar comas y cuándo dos puntos o un punto y coma es una opción más apropiada.

Los guiones y los guiones se ven similares, pero tienen funciones diferentes: evite mezclarlos y verifique que haya sido coherente.

En la escritura académica, es importante evitar el plagio, así que asegúrese de usar comillas cada vez que use las palabras de otra persona. Verifique que haya utilizado la forma correcta de comillas, coloque otros signos de puntuación en el lugar correcto e integre correctamente la cita en su propio texto.

Asegúrate de usar correctamente los apóstrofes para formar el posesivo con sustantivos singulares y plurales.

Capitalización

Las reglas de mayúsculas en español requieren que comprendas la diferencia entre nombres comunes y propios. En la escritura académica, algunos de los errores más frecuentes se relacionan con la capitalización de modelos, teorías y disciplinas.

También debe asegurarse de utilizar un estilo uniforme de uso de mayúsculas para títulos y encabezados.

Estructura de la oración

Las reglas básicas del orden de las palabras en español requieren que un sujeto vaya seguido de un verbo. Obtenga información sobre cómo evitar errores comunes en la estructura de las oraciones, como fragmentos y repeticiones. También debe tratar de escribir oraciones de diferente longitud y estructura.

Para asegurarse de que los diferentes elementos de sus oraciones estén correctamente equilibrados, siga las reglas de la estructura paralela.

Evite oraciones estructuradas confusamente aprendiendo a arreglar modificadores colgantes y fuera de lugar.

Verbos

Los verbos son las palabras de acción que nos dicen lo que sucede en una oración. La concordancia sujeto-verbo es importante para dejar claro quién o qué está realizando una acción.

Los tiempos verbales sitúan una acción en el tiempo. Asegúrate de usar los tiempos de manera correcta y consistente. El tiempo verbal apropiado depende de si está declarando hechos, haciendo generalizaciones, describiendo el contenido de un texto, informando acciones completadas o discutiendo eventos con relevancia actual.

Los verbos frasales combinan dos o más palabras para crear un significado completamente nuevo. Pueden ser complicados de usar y, a veces, son demasiado informales para la escritura académica, así que considere reemplazarlos con alternativas de una sola palabra.

Elección de palabras

Hay algunos tipos de palabras que los estudiantes a menudo usan mal o confunden.

Artículos
Los dos tipos de artículos en español son definidos e indefinidos. Es importante elegir el correcto para emparejar con un sustantivo. Las reglas son diferentes para sustantivos únicos, plurales e incontables.

Preposiciones
Las preposiciones expresan relaciones entre diferentes elementos de una oración (por ejemplo, en, sobre, a, por, de, desde). Pueden describir relaciones de tiempo, espacio, dirección y muchos tipos de conexiones abstractas o lógicas.

Hay muchas preposiciones diferentes en español y, a menudo, tienen más de un significado. La única forma de aprenderlos todos es a través de la lectura y la práctica.

Pronombres
Los pronombres son palabras que sustituyen a los sustantivos (por ejemplo, ellos, eso, él, esto). Asegúrate de que siempre quede claro a qué sustantivo te refieres.

Evita los pronombres en segunda persona (tú, tuyo) en la escritura académica. Los pronombres en primera persona (yo, nosotros) a veces son aceptables según la disciplina y el tipo de documento.

Conjunciones
Las conjunciones son palabras que conectan diferentes partes de una oración. Hay diferentes tipos de conjunciones con diferentes funciones y reglas.

Palabras comúnmente confundidas
Algunas palabras comúnmente se confunden o se usan incorrectamente, incluyendo esto/eso, cuál/eso, quién/quién, afecto/efecto y diferentes formas de la palabra investigación. Obtenga más información sobre cómo diferenciarlos.

4.6/5 - (14 votos)