¿Qué son los signos musicales? Y tipos de signos musicales
Los signos musicales son aquellos que nos permiten escribir la música para así interpretarla de manera melódica. Para escribir la música se necesita un grupo de símbolos y signos donde cada uno representa una función importante dentro de la música.
Existe un sin fin de signos musicales para lograr una buena sinfonía como lo son el pentagrama, clave, notas, plica, silencios y más.
La música como es definida por muchos es el arte que relaciona todos los sonidos. Esta involucra los movimientos, melodías, sonidos, ritmos y cantos. La música organiza sonidos que se componen por la melodía, armonía y ritmo que al juntarse pueden generar lo que se conoce como la música en su totalidad. Desde el principio la música se escribe mediante signos que dan la pauta exacta para crear los sonidos musicales.
La música surgió para comunicar emociones al hablar con intervalos emocionales. Cada expresión bien sea de tristeza o felicidad lleva un tono diferente que ha sido utilizado con frecuencia desde sus inicios. Lo cierto es que cuando nuestro organismo escucha música que nos gusta, el sistema libera hormonas como la dopamina que produce una sensación de bienestar. Es por ello que la música en sus diferentes estilos causa una adicción en quien la escucha y la aprecia.
Importancia de los signos musicales
Estos son de gran importancia para poder interpretar, leer y escribir de la mejor manera la música, así como los movimientos que están pueden representar. Al igual que otras materias la música también funciona con normas y estructuras que deben ser utilizados de la mejor manera. La música es arte que existe mediante diversos componentes como lo son los signos musicales. Para escribir música se debe utilizar un pentagrama donde se colocan los signos musicales que a continuación mencionaremos, ya que son los más utilizados. Estos son las notas musicales, silencios, clave, armadura, compás y otros.
Ninguno de estos puede faltar en la creación de una pieza musical. Es por ello que se debe tener el conocimiento de cuáles son los signos musicales más utilizados en la música y sobre todo su uso.
Los signos musicales más utilizados
El pentagrama
El pentagrama es un conjunto de líneas en el cual se pueden escribir los signos musicales. Posee cinco líneas y cuatro espacios que se enumeran de abajo hacia arriba.
Las claves
Las claves son los signos que se encuentra en un pentagrama de izquierda a derecha y son las que le dan el nombre y la altura a las nota musicales. Existen tres claves que se ubican en diferentes posiciones como la clave de sol que se encuentra en la segunda línea. Clave de fa ubicada en la tercera y cuarta línea y la clave de do que se ubica en la cuarta, tercera, segunda y primera línea.
Notas
En la música se encuentran siete sonidos que son símbolos de la escala diatónica. Los cuales son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Son esenciales en la música y ellas determinan el ritmo y los silencios que se necesitan en las canciones.
Plica
Esta es una línea gráfico vertical que compone las notas musicales. Dependiendo de la altura de la nota se puede obtener un símbolo de d cuando la nota se encuentra debajo de la tercera línea y de p cuando es superior de la tercera línea.
Las figuras
Estas determinan la duración de los sonidos, los silencios y las pausas momentáneas, cada figura tiene su silencio correspondiente. Las figuras también son siete y se organizan de mayor a menor: entre redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
Las alteraciones
Estos símbolos gráficos se ubican al lado izquierdo de las notas musicales. Las alteraciones se encargan de modificar la altura de la nota, indicando que deben subir o bajar medio o un tono. Todo dependerá del símbolo que aparezca, que son las siguientes sostenido, doble, sostenido, bemol, doble bemol y becuadro.
Las barras de Compás
Estos son de gran importancia en los pentagramas y la lectura de las notas. Estos dividen los pentagramas en casillas que tienen la misma cantidad de tiempo. Es por ello que facilita la lectura, ya que trabaja como guía en las partituras. Cada compás posee un línea divisoria o raya de compás que la separa del siguiente. Esta línea se le dibuja de manera vertical en los compases. Básicamente sirven para resaltar cambios, se utilizan para separar las partes de un tema, antes de un cambio de tonalidad.
Signos de repetición
Estas marcas y signos tienen el objetivo de evitar escribir compases que son repetidos de la misma forma que ya fueron escritos. Es así de gran provecho ya que hace que la partitura se logre ver más corta. Siendo su proceso de lectura más práctico y esquemático. Entre los signos de repetición se encuentran: la barra de repetición, casillas de repetición, signo DA CAPO, el signo y la coda.
Ligaduras
Se trata de la línea curva que une una nota de la otra de la misma altura con la misma ubicación en el pentagrama. Solo se coloca la primera nota donde se inicia la ligadura y se suma el valor de las restantes ligaduras. Existen varios tipos como las ligaduras conjuntivas y expresivas.
Los silencios
Los silencios se refieren a una pausa entre cada pieza de música. En algunas ocasiones se puede definir como una nota nula o nota sin ejecución. Cada figura en un pentagrama posee un silencio de relaciona también una duración. Los silencios musicales ayudan al descanso entre las frases musicales, en estas pausas determinadas no se escucha nada.
Calderón
Son esenciales para prolongar la duración o silencio de forma indefinida. Este signo se coloca arriba y debajo de la nota o silencio y de manera instantánea se extiende la duración del signo. También se puede conocer como corona o fermata y su duración o extensión es totalmente libre.
Síncopas
Las síncopas se encargan de dar ritmo dentro de un tiempo débil hasta obtener un más fuerte. Esto se logra mediante la extensión de las notas o silencio en tiempos fuertes con ligaduras.
Armadura
Se trata de sostenidos o bemoles que van ubicados después de la clave de sol y antes del compás. Estos signos dan a entender las alteraciones con las que cuenta la canción. Así mismo indican una frase musical en una tonalidad específica. El trabajo principal de la armadura es simplificar la lectura, para determinar la tonalidad y sus alteraciones.