Cómo escribir un ensayo de cinco párrafos, esquemas y ejemplo

Un ensayo de cinco párrafos es un formato simple para escribir un ensayo completo, ajustando los componentes mínimos de un ensayo en solo cinco párrafos. Aunque no tiene mucha amplitud para la complejidad, el formato de ensayo de cinco párrafos es útil para ayudar a los estudiantes y académicos a estructurar documentos básicos.

Si tiene problemas para escribir, puede usar el formato de ensayo de cinco párrafos como guía o plantilla. A continuación, discutimos los fundamentos del ensayo de cinco párrafos, explicando cómo escribir uno y qué incluir.

¿Qué es un ensayo de cinco párrafos?

El formato de ensayo de cinco párrafos es una guía que ayuda a los escritores a estructurar un ensayo. Consta de un párrafo introductorio, tres párrafos de cuerpo de apoyo y un párrafo final. Debido a esta estructura, ha sido apodado el «ensayo de hamburguesa», el «ensayo de uno-tres-uno» y el «ensayo de tres niveles».

No encontrará demasiados ejemplos de ensayos de cinco párrafos en la literatura, simplemente porque el formato es demasiado corto. El formato de ensayo de cinco párrafos es más popular para tareas educativas, como trabajos escolares o ejercicios de escritura rápida. Piense en ello como una herramienta de escritura para guiar la estructura en lugar de un género de ensayo independiente.

Parte del atractivo del formato de ensayo de cinco párrafos es que puede acomodar todo tipo de ensayos. Independientemente de su tarea, ya sea un ensayo argumentativo o un ensayo de comparación y contraste, puede aplicar la estructura de un ensayo de cinco párrafos para comunicarse de manera clara y lógica, siempre que su tema sea lo suficientemente simple como para cubrirse en solo cinco párrafos. .

Cómo iniciar un ensayo de cinco párrafos

Al igual que con todos los ensayos, antes de comenzar a escribir un ensayo de cinco párrafos, primero debe conocer su tesis o tema principal. Su tesis es la idea que defenderá o ampliará y, en última instancia, de lo que trata todo su ensayo, y los tres párrafos en el medio respaldarán, probarán o elaborarán su tesis.

Naturalmente, no puedes comenzar a escribir hasta que sepas sobre lo que estás escribiendo. Si su tesis no se proporciona en la tarea, elija una que tenga suficiente contenido para la discusión, o al menos suficiente para llenar cinco párrafos.

Los escritores suelen explicar la tesis en la declaración de la tesis, una oración en el primer párrafo que le dice al lector de qué trata el ensayo. No es necesario que escribas esto primero, pero expresar el tema en una sola oración puede ayudarte a comprenderlo, enfocarlo y revisarlo si es necesario.

Una vez que haya seleccionado un tema, le recomendamos que escriba un resumen rápido del ensayo para que sepa qué información incluir y en qué párrafos. El esquema de su ensayo de cinco párrafos es como un modelo en el que puede perfeccionar el orden y la estructura de su ensayo de antemano para ahorrar tiempo en la edición posterior.

Escribir un esquema de ensayo de cinco párrafos no debería tomar mucho tiempo, especialmente si usa nuestro formato a continuación como plantilla.

Cómo hacer la transición entre párrafos

Uno de los mayores desafíos en la redacción de ensayos es la transición de un párrafo a otro. La buena escritura es perfecta y fluida, por lo que si las transiciones de párrafo son discordantes o abruptas, los lectores se distraerán del flujo y perderán el impulso o incluso el interés.

La mejor manera de moverse lógicamente de un punto a otro es crear oraciones de transición usando palabras o frases como «sin embargo», «de manera similar» o «por otro lado». A veces, agregar una sola palabra al comienzo de un párrafo es suficiente para conectarlo con el párrafo anterior y mantener al lector enfocado. Puede encontrar una lista completa de palabras y frases de transición aquí.

Formato de ensayo de cinco párrafos.

Si está escribiendo el esquema de su ensayo de cinco párrafos, o si se está sumergiendo directamente en el primer borrador, es útil saber qué información incluir en cada párrafo. Al igual que en toda escritura en prosa, los componentes básicos de su ensayo son sus párrafos. En los ensayos de cinco párrafos, cada párrafo tiene un papel único que desempeñar. A continuación, explicamos los objetivos de cada párrafo específico y qué incluir en ellos.

Párrafo introductorio

El primer párrafo es fundamental. No solo establece el tono de todo el ensayo, sino que también presenta el tema al lector para que sepa qué esperar. Afortunadamente, muchas de las mismas sugerencias sobre cómo comenzar un ensayo todavía se aplican a los ensayos de cinco párrafos. En primer lugar, su párrafo introductorio debe contener su declaración de tesis. Esta sola oración comunica claramente de qué se trata todo el ensayo, incluida su opinión o argumento, si se justifica.

La declaración de la tesis suele ser la primera oración, pero siéntete libre de moverla hacia atrás si quieres comenzar con algo que llame más la atención, como un gancho. En la escritura, un gancho es algo que atrae el interés del lector, como el misterio, la urgencia o el buen drama a la antigua.

Su párrafo introductorio también es un buen lugar para incluir cualquier contexto de fondo para su tema. Debe guardar la información más significativa para los párrafos del cuerpo, pero puede usar la introducción para brindar información básica que sus lectores quizás no conozcan.

Finalmente, su párrafo introductorio debe tocar los puntos individuales que se mencionan en los párrafos subsiguientes, de forma similar a un esquema. No desea revelar demasiado en el primer párrafo, solo una breve mención de lo que discutirá. Guarde los detalles para los siguientes párrafos, donde tendrá espacio para elaborar.

Párrafos del cuerpo

Los tres párrafos del cuerpo son la «carne» de su ensayo, donde describe los detalles, comparte evidencia, explica su razonamiento y avanza su tesis. Cada párrafo debe ser un tema separado e independiente que respalde tu tesis. Comience cada párrafo con una oración temática, que actúa un poco como una declaración de tesis, excepto que describe el tema de ese párrafo solamente. La oración temática resume el punto que hace todo el párrafo, pero guarda los detalles para las siguientes oraciones. No tengas miedo de incluir una palabra o frase de transición en la oración principal si el cambio de tema del párrafo anterior es demasiado drástico.

Después de la oración principal, completa el resto del párrafo con los detalles. Estos pueden ser argumentos persuasivos, datos empíricos, citas de fuentes autorizadas o simplemente razonamiento lógico. Asegúrese de evitar cualquier oración que esté fuera de tema o tangencial; Se supone que los ensayos de cinco párrafos son concisos, así que incluye solo los detalles relevantes.

Párrafo de conclusión

El párrafo final concluye el ensayo. No desea agregar ninguna nueva evidencia o apoyo en el último párrafo; en su lugar, resuma los puntos de los párrafos anteriores y únalos. Aquí, el escritor reafirma la tesis y le recuerda al lector los puntos señalados en los tres párrafos del cuerpo.

Si el objetivo de tu ensayo es convencer al lector de hacer algo, como donar a una causa o cambiar su comportamiento, el párrafo final también puede incluir un llamado a la acción. Una llamada a la acción es una declaración o solicitud que explica claramente lo que el escritor quiere que haga el lector. Por ejemplo, si su tema es la prevención de incendios forestales, su llamado a la acción podría ser: «Recuerde obedecer las leyes de seguridad cuando acampe».

Los principios básicos de cómo escribir una conclusión para un ensayo también se aplican a los ensayos de cinco párrafos. Por ejemplo, el párrafo final es un buen momento para explicar por qué es importante este tema o para agregar tu propia opinión. También ayuda terminar con una oración que invite a la reflexión, como una pregunta abierta, para darle a la audiencia algo en lo que pensar después de leer.

Ejemplo de ensayo de cinco párrafos

Aquí hay un ejemplo de ensayo de cinco párrafos, para que pueda comprender mejor cómo funcionan.

Los capibaras son excelentes mascotas y las leyes contra su propiedad deben reconsiderarse. Los capibaras son animales del tamaño de un perro con pelaje grueso, nativos del este de América del Sur. Son conocidos en Internet como los animales más amigables del planeta, pero hay mucha información errónea sobre ellos como mascotas. Se consideran animales exóticos, por lo que muchas restricciones legales impiden que las personas los tengan como mascotas, pero es hora de reevaluar estas leyes.

Por un lado, los capibaras son roedores, los roedores más grandes del mundo, en realidad, y muchos roedores ya están normalizados como mascotas. Los capibaras están estrechamente relacionados con los conejillos de indias y las chinchillas, que son mascotas populares, y más distantes con los ratones y las ratas, otro tipo común de mascota. En la naturaleza, la mayoría de los roedores (incluidos los capibaras) son animales sociales y viven en grupos, lo que los acostumbra a vivir como mascotas.

Hay muchos mitos predominantes sobre los capibaras que disuaden a las personas de tenerlos, pero la mayoría de ellos son infundados. Por ejemplo, la gente asume que los carpinchos huelen mal, pero esto no es cierto; su pelaje especial en realidad resiste el olor. Otro mito es que son desordenados, pero en realidad, los capibaras no se mudan con frecuencia e incluso pueden ser entrenados para tirar basura. Un rumor basado en la verdad es que pueden ser destructivos y masticar las cosas de sus dueños, pero también los perros, y los perros son una de las mascotas más comunes que tenemos.

La única crítica razonable para tener capibaras como mascotas es que requieren mucho mantenimiento. Los capibaras requieren mucho espacio para correr y son propensos a la ansiedad por separación si los dueños están fuera la mayor parte del día. Además, los capibaras son semiacuáticos, por lo que es mejor que tengan una piscina para nadar. Por difíciles que sean estas condiciones especiales de cumplir, todas son factibles; como con todas las mascotas, los dueños simplemente deben comprometerse con estos requisitos previos antes de tener una.

Con todo, las ventajas de los capibaras como mascotas superan las desventajas. Como roedores, son sociables y entrenables, y muchos de los mitos disuasorios sobre ellos son falsos. Incluso el mantenimiento adicional que requieren sigue siendo manejable. Si los capibaras son ilegales en el lugar donde vives, comunícate con los legisladores locales y pídeles que reconsideren estas leyes. ¡Verás de primera mano por qué Internet se ha enamorado de este animal con «forma de amigo»!

En este ejemplo, notará muchos de los puntos que discutimos anteriormente.

La primera oración en el primer párrafo es nuestra declaración de tesis, que explica de qué trata este ensayo y la postura del escritor sobre el tema. También en el primer párrafo se encuentra la información básica necesaria para el contexto, en este caso una descripción de los capibaras para los lectores que no están familiarizados con ellos.

4.1/5 - (83 votos)