Coma Antes o Después del Pero | Reglas y ejemplos
Debe poner una coma antes de «pero» cuando conecta dos cláusulas independientes. Una cláusula independiente puede funcionar como una oración independiente (es decir, tiene un sujeto y un verbo).
Ejemplo: Coma antes de «pero» conectando dos cláusulas independientes
María esperaba salir a caminar, pero llovió todo el día.
Debe usar una coma después de «pero» solo cuando incluya un interruptor. Un interruptor es una palabra o frase que se usa para enfatizar o calificar la declaración y para expresar un estado de ánimo o tono.
Ejemplo: Coma después de «pero» cuando se usa un interruptor
Pero, claro, Natalia sabía que llegarían más invitados.
Las mismas reglas se aplican al uso de comas con las otras conjunciones de coordinación principales: comas antes y después de «y» y comas antes y después de «o».
Coma antes de «pero» conectando cláusulas independientes
Debe incluir una coma antes de «pero» cuando las dos cláusulas que conecta tienen cada una su propio sujeto y verbo.
Este es el caso incluso cuando el segundo sujeto es un pronombre que se refiere a la misma persona o cosa que la primera cláusula, o cuando la segunda cláusula repite el verbo de la primera cláusula.
Ejemplos: Coma antes de «pero» conectando cláusulas independientes
Clint me miró, pero no habló.
Pasaron horas en el barco de pesca, pero no pescaron nada.
Para simplificar estas oraciones, a menudo puedes omitir el segundo sujeto. De esta manera, la segunda cláusula ya no es independiente y no se necesita coma.
Ejemplos: frases simplificadas que no requieren coma
Clint me miró pero no habló.
Pasaron horas en el barco de pesca pero no pescaron nada.
¿Cuándo necesitas una coma después de «pero»?
La única vez que debe aparecer una coma después de «pero» es cuando va seguida de un interruptor, una frase añadida para enfatizar o para calificar la declaración. Aparece una coma antes y después del interruptor.
Ejemplos: Coma después de «pero»
Karen asintió, pero, como era de esperar, no estaba prestando atención.
El gato es independiente pero, en algunas ocasiones, cariñoso.
Incluso si una oración comienza con un «pero» introductorio, no hay necesidad de una coma a menos que sea seguida inmediatamente por un interruptor.
Cuando no necesitas una coma antes de «pero»
Si bien se necesita una coma antes de «pero» cuando se usa para conectar dos cláusulas independientes, no se necesita una coma antes de «pero» si se conecta una cláusula independiente y un fragmento de oración.
Un fragmento de oración es una cláusula a la que le falta un verbo o un sujeto, o una que no forma un pensamiento completo. Por ejemplo, la cláusula «cuando Paul corrió» contiene tanto un sujeto como un verbo, pero es una cláusula incompleta.