Como escribir una carta de disculpa

Puede llegar un momento en tu vida (o tal vez ya sucedió) en el que ofendiste a alguien o lo decepcionaste. Dependiendo de la situación, un simple “lo siento” podría no ser suficiente para compensar el error o el daño que causaste. En esos casos, lo mejor es escribir una carta de disculpa por un error o una falta, dicha accion puede ser el primer paso para reparar la dignidad del destinatario y restaurar el respeto y la confianza en la relación.

¿Qué es una carta de disculpa?

El propósito de una carta de disculpa es expiar un error, ofensa o daño que hayas causado a otra parte. Además de reconocer su responsabilidad en la situación, es una oportunidad para validar la experiencia y los sentimientos del destinatario. También es una forma de comenzar a restaurar la confianza y la comunicación en la relación afirmando cómo trabajará para reparar el daño y evitar causar ofensas en el futuro. Tenga en cuenta que una carta de disculpa no es una herramienta para justificar sus acciones o exculparse. La carta es para el destinatario, destinada a abordar sus acciones y sus sentimientos.

Cuándo escribir una carta de disculpa

Una carta de disculpa puede ser valiosa en situaciones en las que hayas causado o contribuido a cometer un delito o un error que afectó negativamente a otra persona. Por ejemplo, es posible que desee escribir una carta a un amigo, familiar o pareja a quien quiera pero que haya insultado o dado por sentado. Las cartas de disculpa también pueden ser útiles cuando has comprometido otras relaciones, como las del lugar de trabajo. Puede decidir escribir una disculpa por un error relacionado con el trabajo o por no darle crédito a un colega.

Cómo escribir una carta de disculpa

Escribir una carta de disculpa comienza con la disculpa misma, pero antes de escribir tus pensamientos, asegúrate de sentirte tranquilo y con la mente despejada. Date suficiente tiempo para procesar tus propias emociones y el escenario para que puedas comprender la perspectiva del destinatario. Cuando esté listo para disculparse, incluya los siguientes elementos en su carta.

Pide disculpas incondicionalmente
Al comienzo de su carta de disculpa, escriba “Lo siento por. . .” o “Me disculpo por . . .” seguido de lo que te arrepiente específicamente. Expresar remordimiento por adelantado muestra humildad y conciencia sobre cómo has afectado a la otra persona.

Reconocer el impacto
A continuación, reconozca el efecto que tuvieron sus acciones, ya sea en el destinatario, un grupo o una situación más amplia. Aceptar la responsabilidad de cómo impactó a otros demuestra que comprende por qué están heridos, molestos o decepcionados. Este es un paso crítico porque valida sus sentimientos, lo que puede ayudarlos a sentirse escuchados y vistos.

A veces puede parecer útil explicar brevemente lo que sucedió que condujo a la ofensa. Sin embargo, tenga cuidado al poner excusas por su comportamiento. Es posible que un destinatario que haya sido menospreciado no esté interesado en la razón por la que has roto su confianza, solo en lo que has hecho.

Expiar el mal
En esta parte de una carta de disculpa, expresa tu deseo de hacer las paces. Ofrezca sugerencias sobre cómo planea cambiar sus acciones en el futuro. Evite afirmaciones como «Dime qué puedo hacer para corregir esto», que pone la carga de encontrar una manera de avanzar en el destinatario. En cambio, haga el trabajo mental aportando sus propias soluciones para demostrar que viene de un lugar genuino de aprendizaje y buena voluntad.

Ofrece tranquilidad
Reitera tu deseo de reconstruir juntos a partir de esta experiencia. Y asegúreles que ha aprendido de su error. Cuando haya terminado de escribir la carta de disculpa, debe ser concisa y honesta. Es importante destacar que debe demostrar que escucha y se identifica con la experiencia del destinatario. Recuerda que una carta de disculpa no garantiza el perdón de la otra persona. Es el primer paso para recuperar potencialmente la fe perdida en una relación que es importante para ti.

4.2/5 - (25 votos)