Palabras y frases a evitar en la redacción académica
Cuando está escribiendo una disertación, tesis o trabajo de investigación, muchas palabras y frases que son aceptables en conversaciones o escritura informal se consideran inapropiadas en la escritura académica.
Debe tratar de evitar expresiones demasiado informales, poco sofisticadas, vagas, exageradas o subjetivas, así como aquellas que generalmente son innecesarias o incorrectas.
Sin embargo, tenga en cuenta que estas pautas no se aplican al texto que está citando directamente de sus fuentes (incluidas las entrevistas).
Demasiado informal
La escritura académica es generalmente más formal que la escritura que vemos en materiales no académicos (incluidos los sitios web). También es más formal que las formas en que normalmente hablamos. Las siguientes palabras y frases se consideran demasiado informales para una disertación o trabajo académico.
Comienza la oración informal
Algunas palabras son aceptables en ciertos contextos, pero se vuelven demasiado informales cuando se usan al comienzo de una oración. Puede reemplazarlos con palabras de transición adecuadas o simplemente eliminarlos de la oración.
Poco sofisticado
Usar demasiados términos simples puede hacer que tu escritura parezca elemental, así que ten cuidado de no abusar de ellos. También es mejor reemplazar las frases verbales con sus alternativas de una palabra.
Dicho esto, algunos de los siguientes términos tienen su lugar en la escritura académica. Por ejemplo, escribir «La Figura 4 muestra que…» o «La Tabla B ofrece una descripción general de…» de vez en cuando está perfectamente bien. Las palabras más largas y complejas no son necesariamente mejores que las palabras más cortas: la buena redacción académica debe aspirar a ser concisa y utilizar un lenguaje variado.
Demasiado vago
El uso de términos vagos hace que tu escritura sea imprecisa y puede hacer que las personas la interpreten de diferentes maneras. Trate siempre de ser lo más específico posible.
Demasiado exagerado
La escritura académica suele ser sencilla y directa. Algunos adverbios de frecuencia (como siempre y nunca), superlativos (términos que indican que algo es del más alto grado, como el mejor) y los intensificadores (palabras que crean énfasis, como muy) a menudo son demasiado dramáticos. También es posible que no sean precisos: está haciendo una afirmación importante cuando dice que algo es perfecto o que nunca sucede.
Estos términos a veces agregan valor, pero trate de usarlos con moderación.
Demasiado subjetivo
Algunas palabras y frases revelan su propio sesgo. Por ejemplo, si afirma que algo obviamente sucederá, está indicando que cree que la ocurrencia es obvia, no afirmando un hecho.
Expresar su opinión es apropiado en ciertas secciones de una disertación y en tipos particulares de texto académico (como declaraciones personales y ensayos reflexivos o argumentativos). Sin embargo, en la mayoría de los casos, tenga cuidado al usar palabras y frases como las siguientes: intente dejar que los hechos hablen por sí mismos o enfatice su punto con un lenguaje menos sesgado.
Generalmente incorrecto
Ciertas palabras y frases a menudo se usan incorrectamente, incluso por hablantes nativos de un idioma. Si está expuesto a tales errores con la suficiente frecuencia, puede comenzar a asumir que son correctos, pero es importante que no permita que se filtren en su escritura.
También debe tener en cuenta que algunos de estos errores se relacionan con cosas que todos oímos mal con frecuencia (por ejemplo, a menudo pensamos que el orador está diciendo «haría» en lugar de «tendría»).
Otros consejos
En general, también debe tratar de evitar el uso de palabras y frases que pertenecen a las siguientes categorías:
Jerga (es decir, terminología «interna» que puede ser difícil de entender para los lectores de otros campos)
Clichés (es decir, expresiones que se usan en exceso, como pensar fuera de la caja y al final del día)
Abreviaturas cotidianas (por ejemplo, fotos, nevera, teléfono, información)
Argot (por ejemplo, policías, chido)
Lenguaje con sesgo de género (por ejemplo, bomberos, humanidad)