Métodos de Investigación | Definiciones, Tipos, Ejemplos

Los métodos de investigación son procedimientos específicos para recopilar y analizar datos. El desarrollo de sus métodos de investigación es una parte integral de su diseño de investigación. Al planificar sus métodos, hay dos decisiones clave que debe tomar.

Primero, decida cómo recopilará los datos. Sus métodos dependen del tipo de datos que necesita para responder a su pregunta de investigación:

Cualitativo vs. cuantitativo: ¿Sus datos tomarán la forma de palabras o números?
Primario frente a secundario: ¿recopilará los datos originales usted mismo o utilizará los datos que ya ha recopilado otra persona?
Descriptivo vs. experimental: ¿Tomarás medidas de algo tal como es o realizarás un experimento?

En segundo lugar, decida cómo analizará los datos.

Para datos cuantitativos, puede utilizar métodos de análisis estadístico para probar las relaciones entre las variables.
Para datos cualitativos, puede utilizar métodos como el análisis temático para interpretar patrones y significados en los datos.

Métodos para recopilar datos

Los datos son la información que usted recopila con el fin de responder a su pregunta de investigación. El tipo de datos que necesita depende de los objetivos de su investigación.

Datos cualitativos vs. cuantitativos

Su elección de recopilación de datos cualitativos o cuantitativos depende del tipo de conocimiento que desee desarrollar.

Para preguntas sobre ideas, experiencias y significados, o para estudiar algo que no se puede describir numéricamente, recopile datos cualitativos.

Si desea desarrollar una comprensión más mecanicista de un tema, o si su investigación implica la prueba de hipótesis, recopile datos cuantitativos. También puede adoptar un enfoque de métodos mixtos, donde utiliza métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos.

Datos primarios frente a secundarios

Los datos primarios son cualquier información original que recopila con el fin de responder a su pregunta de investigación (por ejemplo, a través de encuestas, observaciones y experimentos). Los datos secundarios son información que ya ha sido recopilada por otros investigadores (por ejemplo, en un censo del gobierno o estudios científicos anteriores).

Si está explorando una pregunta de investigación novedosa, probablemente necesitará recopilar datos primarios. Pero si desea sintetizar el conocimiento existente, analizar tendencias históricas o identificar patrones a gran escala, los datos secundarios pueden ser una mejor opción.

Datos descriptivos vs. experimentales

En la investigación descriptiva, recopila datos sobre su tema de estudio sin intervenir. La validez de su investigación dependerá de su método de muestreo.

En la investigación experimental, usted interviene sistemáticamente en un proceso y mide el resultado. La validez de su investigación dependerá de su diseño experimental.

Para realizar un experimento, debe poder variar su variable independiente, medir con precisión su variable dependiente y controlar las variables de confusión. Si es posible desde el punto de vista práctico y ético, este método es la mejor opción para responder preguntas sobre causa y efecto.

Métodos para analizar datos

Sus métodos de análisis de datos dependerán del tipo de datos que recopile y cómo los prepare para el análisis.

Los datos a menudo se pueden analizar tanto cuantitativa como cualitativamente. Por ejemplo, las respuestas de la encuesta podrían analizarse cualitativamente estudiando los significados de las respuestas o cuantitativamente estudiando las frecuencias de las respuestas.

Métodos de análisis cualitativos

El análisis cualitativo se utiliza para comprender palabras, ideas y experiencias. Puede usarlo para interpretar los datos que se recopilaron:

  • A partir de preguntas abiertas de encuestas y entrevistas, revisiones de literatura, estudios de casos y otras fuentes que usan texto en lugar de números.
  • Utilización de métodos de muestreo no probabilístico.

El análisis cualitativo tiende a ser bastante flexible y se basa en el juicio del investigador, por lo que debe reflexionar cuidadosamente sobre sus elecciones y suposiciones.

Métodos de análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo utiliza números y estadísticas para comprender frecuencias, promedios y correlaciones (en estudios descriptivos) o relaciones de causa y efecto (en experimentos).

Puede utilizar el análisis cuantitativo para interpretar los datos recopilados:

  • Durante un experimento.
  • Uso de métodos de muestreo probabilístico.

Debido a que los datos se recopilan y analizan de manera estadísticamente válida, los resultados del análisis cuantitativo se pueden estandarizar y compartir fácilmente entre los investigadores.

4.6/5 - (18 votos)